Cómo abrir un negocio en Arabia Saudita

Updated on Thursday 05th May 2022

Rate this article

based on 1 reviews


El procedimiento para abrir una empresa en Arabia Saudita puede demorar varias semanas, siendo muy similar al procedimiento en otros países. El país puede convertirse en un lugar ideal para las empresas extranjeras, ya que las instituciones locales, a través de la Autoridad General de Inversiones de Arabia Saudita, han creado un marco legislativo que se adapta a las necesidades de los empresarios extranjeros. Nuestro equipo deconsultores de formación empresarial en Arabia Saudita puede brindar asistencia detallada para registrar una empresa en Arabia Saudita con las instituciones locales.
 

Seleccionar el tipo de entidad legal al establecer un negocio en Arabia Saudita


Antes de iniciar el procedimiento de formación empresarialen Arabia Saudita, un inversionista nacional o extranjero primero debe seleccionar la forma de negocio bajo la cual operará la empresa.

Según la ley local, los siguientes tipos de entidades legales se pueden utilizar para iniciar un negocio en Arabia Saudita:

1. La Persona Física u el Trabajador Autónomo, que se recomienda para contratistas no asociados que realizan actividades simples (es unvehículo utilizado principalmente por profesionales en campos específicos),
2. la sociedad colectiva que requiere un mínimo de 2 miembros,
3. la sociedad comanditaria por acciones que requiere al menos 2 asociados y un máximo de 50 asociados,
4. la sociedad comanditaria simple que requiere al menos 2 socios,
5. la sociedad de responsabilidad limitada, que es bastante popular entre los inversores extranjeros en Arabia Saudita,
6. la sociedad anónima que puede ser utilizada para grandes operaciones.

Sobre la base de estas formas legales, se pueden crear otros tipos de empresas en Arabia Saudita. Entre ellas, las empresas extranjeras pueden establecer su presencia en este país a través de sucursales y subsidiarias. Las sociedades de responsabilidad limitada también se pueden utilizar para establecer sociedades de cartera en Arabia Saudita.

Si eres un empresario extranjero y quieres registrar una empresa en Arabia Saudita, nuestros especialistas están a tu disposición con una consulta personalizada.


Registrar una empresa en Arabia Saudita


Montar una empresa en Arabia Saudí implica varios pasos que deben seguir tanto los empresarios locales como los extranjeros. Estos son:

1. la elección de un nombre comercial y su reserva (se aplican requisitos especiales),
2. redactar los documentos de constitución de acuerdo con el tipo de forma jurídica seleccionada,
3. apertura de la cuenta bancaria de la sociedad para el depósito del capital social,
4. presentación de las escrituras de incorporación en el Registro Mercantil de Arabia Saudita,
5. obtener el número de identificación fiscal y el número de IVA,
6. solicitar las licencias y permisos comerciales necesarios, de acuerdo con la industria en la que opera la empresa.

Los inversores extranjeros también pueden registrar empresas en las zonas francas de Arabia Saudita en condiciones muy ventajosas.

Establecer un negocio en Arabia Saudita no es complicado ni requiere mucho tiempo, siempre y cuando se sigan los pasos anteriores. Con la ayuda de nuestros agentes locales que pueden manejar parcialmente el proceso de registro, puede tener una empresa lista para operar en muy poco tiempo.
 

Requisitos de registro obligatorios en Arabia Saudita


Una vez que hayan decidido la forma de negocio bajo la cual operará la empresa en este país, los inversores que van a abrir una empresa en Arabia Saudita deben registrar el nombre comercial de la empresa en el Ministerio de Comercio e Industria. El trámite también se puede realizar en el sitio web de la institución, y la reserva está disponible por un período de dos meses. El siguiente paso se dará en la misma institución, mediante la presentación de los documentos estatutarios de la empresa.

Específicamente, los documentos deben presentarse al Departamento de Empresas del Ministerio de Comercio e Industria. Luego, los inversores deberán recopilar los documentos de la empresa en persona y luego firmarlos ante un notario público en Arabia Saudita. Nuestro equipo de asesores de creación de empresas en Arabia Saudita puede brindar asistencia legal sobre las principales disposiciones que generalmente se incluyen en los documentos de la empresa, según la entidad legal que se registrará aquí.

Otro requisito es la publicación del nombre comercial de la empresa y un resumen de los documentos estatutarios de la empresa en el Boletín Oficial de Arabia Saudita, previo pago de una tasa específica.
 

Reserva del nombre comercial


Una vez que haya elegido la forma de negocio más adecuada, reservar el nombre de su empresa es el primer paso para registrar una empresa en Arabia Saudita. El nombre seleccionado debe ser único y para garantizar que se cumpla este requisito, se pueden proponer tres nombres para la reserva (el nombre deseado debe ser el primero en la lista). Además, para mayor protección, luego de obtener la reserva, se puede registrar el nombre como marca.
 

Documentos a preparar para establecer una empresa en Arabia Saudita


Los documentos que se deben presentar al establecer una empresa en Arabia Saudita están representados por los Artículos de incorporación, que son los documentos que prueban la decisión de establecer la empresa. Deben presentarse junto con los datos de los socios y de los administradores, pero también con la prueba del depósito del capital social, es decir, un estado de cuenta bancaria que muestre la cantidad de dinero requerida para el respectivo tipo de entidad.
 

Requisitos de capital social para empresas en Arabia Saudita


En comparación con otras jurisdicciones, el registro de una empresa en Arabia Saudita tiene reglas estrictas con respecto a los requisitos de capital social para cada tipo de entidad, de la siguiente manera:

• la cantidad mínima requerida para una sociedad de responsabilidad limitada es SAR 100.000,
• en el caso de una sociedad anónima, se requieren al menos 10 millones de SAR,
• en el caso de una sociedad comanditaria simple, el capital social mínimo se establece en 2 millones de SAR,
• para una sociedad colectiva, se requieren al menos 500,000 SAR de los 2 socios,
• para una sociedad comanditaria por acciones, se requiere un capital mínimo de 2 millones de SAR.

La única forma de negocio que no requiere un capital social mínimo es la Persona Física u el Trabajador Autónomo.

Le recordamos que nuestros asesores de formación de empresas en Arabia Saudita están a su disposición con servicios personalizados.
 

Abrir una cuenta bancaria corporativa en Arabia Saudita


La creación de una empresa en Arabia Saudita requiere que una entidad legal recién formada abra una cuenta bancaria corporativa (cuenta bancaria en formación) para depositar el capital social mínimo. Una vez que las autoridades locales emitan el certificado de registro, se activará la cuenta bancaria.

La persona jurídica también deberá estar registrada en la Cámara de Comercio, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo.
 

?Por qué iniciar un negocio en Arabia Saudita?


Hacer negocios en Arabia Saudita es similar a operar en países occidentales, por lo que tiene muchos beneficios para los empresarios extranjeros. Además, desde un punto de vista económico:

• Arabia Saudita ocupó el puesto 62 en el informe de 2020 del Banco Mundial en términos de facilidad para hacer negocios,
• en 2020, también entró en el top 10 global de países que han mejorado el clima de negocios,
• la creación de una empresa se puede completar en unos 11 días,
• El costo de registrar una empresa es de sólo 5,4% del ingreso per cápita de un empresario.

Los gerentes de empresas deben obtener permisos específicos (permiso de trabajo, permiso de residencia) y aquellos interesados en los temas anteriores están invitados a contactar a nuestro equipo de especialistas en registro de empresas en Arabia Saudita para obtener más detalles sobre el registro de un tipo de empresa.